viernes, 22 de junio de 2012

ANIMALES EXTINTOS ( II parte)

Ahora esta vez traigo animales extintos de la prehistoria


Pero antes para poder entender un poco de la prehistoria pondré una tabla que podamos identificar los periodos, 



  • SUPEREÓN: También llamada Precámbrico Es la primera y más larga etapa de laHistoria de la Tierra (más del 88% que engloba los eones Hádico, Arcaico, y  Proterozoico.)
  • EÓN: Es un periodo en el que se encuentra dividido un periodo de la historia de la tierra y equivale a Mil millones de años (Hadeano, Arqueano Proterozoico Fanerozioco).


  • ERA: Amplio periodo geográfico que puede abarcar desde decenas hasta centenares de millones de años, se conocen 6 eras a lo largo de la historia. Hadeico (4500 Ma), Arcaico (3800 Ma), Proterozoico (2500), Paleozoico (544), Mesozoico (248), y Cenozoico (Cainozoico) (65 Ma).


  • PERIODO: Es una unidad del tiempo geológico de segundo orden, inferior a la era geológica y superior a la época geológica.

  • ÉPOCA: Una época geológica es la subdivisión de un sistema o período geológico basada en estratos, que se utiliza para indicar la abundancia o decadencia de especies vivas, o las transiciones de procesos geológicos como la deriva continental, sedimentación de cuencas, entre otros.
Aquí les dejo otra imagen un poco mas explícita.










Una vez visto todo esto, comencemos con los animales extintos.

Acantodii
Su nombre significa "con aspecto de espina", fueron conocidos como "tiburones espinosos"  aparecieron a finales del Ordovícico y comienzos del Silúrico, pero se volvieron abundantes en el  Devónico.


Eran peces pequeños caracterizados por una gran espina al inicio de cada aleta, esto al mismo tiempo les servia como defensa, evitando ser devorador, por animales mayores a ellos.


La mayoría de los acantodios carecían de dientes, por lo que probablemente se alimentaban de pequeñas partículas de alimento que filtraban del agua.


Se sospecha que la causa de su extinción fue debido al enfriamiento global, existen también evidencias de una importante era glacial, originada probablemente por la enorme difusión vegetal del Devónico.






Climatiiformes


Eran abundantes al final del Silúrico, pero se volvieron más raros a mediados del Devónico; se extendió hasta el Carbonífero, y con ella se extinguió todo el orden en este último periodo.
Alcanzaban menos de 15 cm de longitud y poseian  gruesas y recias espinas, huesos dérmicos recubriendo gran parte de los laterales o frontal de la cabeza y una o un grupo de espinas ventrales intercaladas entre las aletas pectorales y pélvicas.



Dinichtys

Su nombre sigfinica "pez terrible", vivió a finales del Devonico fue uno de los depredadores más grandes y voraces de los océanos, debido a que los tiburones estaban todavía en proceso de formación. Había placas óseas en los hombros y cabeza sus "dientes" eran en forma de placas óseas muy agudas, como una sierra, con la que destrozaba a sus presas, cuando no era posible tragarlas enteras




Carcharocles Angustidens

Fue un tiburón megadentado (aprox. 165 dientes), vivió durante los períodos Oligoceno y Mioceno aproximadamente 35 a 22 millones de años. Se cree que este tiburón es un pariente cercano del más conocido de los tiburones megadentados Se estima que medían 9.3 metros de largo. sus dientes median entre 9.87 centímetros
Probablemente se alimentaba de pingüinos, peces, delfines, y ballenas.


Chondrosteidae

se sabe muy poco de este animal solo que, eran peces que nadaban activamente, con hábitos de vida nectobentónicos (es un tipo de especie), depredadores con una dieta carnívora


Cladoselache

Se trata del tiburón más primitivo, apareciendo incluso antes que el Stethacanthus, era un feroz depredador que nadaba rápidamente y a gran velocidad.
Se cree que Cladoselache podía alcanzar hasta los dos metros de longitud. 


Cretoxyrhina


Es un género de tiburón de gran tamaño que vivió a finales del periodo cretacico, (aprox 100 u 82 millones de años) ocasionalmente se le conoce como tirubron ginsu. Los dientes median más de 7 centímetros de largo, curvados y lisos, con una gruesa capa de esmalte. El tiburón ginsu poseía 34 dientes en su mandíbula superior y 36 en la inferior, en cada fila. 


Crecía hasta los 7 metros de largo y rivalizaba en tamaño con el actual gran tiburón blanco.


Fadenia


Fue un género de pez extinto que vivió en el periodo Pérmico de Groelandia 
No hay mas datos sobre este pez.



Gyrosteus mirabilis

Es la unica especie que ha sido descrita a partir de 5 especímenes, vivió a principios de Jurásico.
Su anatomia es poco conocida, aunque casi idéntica al de los esturiones actuales, era una especia que nadaba activamente, su dieta era carnívora.
No se tiene mas datos sobre este pez.


Hemicyclaspis


Género de peces que poblaron el mar desde finales del Silúrico y principios del Devónico hace 420 millones de años, su nombre significa "escudo semicircular", probablemente fue de agua dulce.
Alcanzaba una longitud de apenas 12 o 13 cm,con un cuerpo bajo y aplanado, lo cual indica que era un morador de los fondos marinos.
Tenía dos ojos demasiado juntos en la parte superior de la cabeza y cuernos en forma de aletas.
Su dieta eran partículas del lecho marino.



HYNERIA


Fue un depredador que vivió durante el Devónico, aproximadamente unos 360 millones de años, media unos 4 metros de longitud llegaba a pesar hasta 2 toneladas, tenía potentes mandíbulas y dientes muy afilados, así como podía nadar muy rápido y ser un depredador letal, algunas evidencias apuntan a que este animal podía caminar sobre tierra firme.



LACCOGNATHUS
Su nombre viene del termino griego que significaría "mandíbula con hoyos" Era un pez de aleta lobulada, existieron desde mediados del Devónico hasta finales de este mismo período
Esta especie se caracteriza por tener 3 grandes fosas sobre su mandíbula tenia una cabeza aplanada  

LEPIDOTES


Vivió en el Triásico superior al Cretácico inferior, habitó en los oceanos y aguas dulces de todo el mundo.
Los lepidotes eran casi tan largos como un hombre adulto aproximadamente 1.7 metros de largo, aunque algunas especias no median mas de 30 de centimetros.
Tenía un cuerpo mas avanzados, mas alto mas grande y mandíbula mas corta.



LISTRACANTHUS

Este pez es espectacular por sus enormes dentículos parecidos a las plumas que median hasta 10 cm de longitud (no hay mas datos)


Bueno asi llegamos al final de este post, comenten si les a grado o no.
Siganme en
Facebok:Edward keyz 
Twitter @keyzedward




Les dejo un video también de animales extintos un poco  mas reciente. 



4 comentarios:

  1. aver avre si ya funciona jaja

    ResponderEliminar
  2. muy bien edward muy interesante i liked

    ResponderEliminar
  3. ESTA CHIDO...KRNAL..FELICIDADES...ATTE..PEYO

    ResponderEliminar
  4. esta genial edward muy pero muy interesante en vdd q esta de wow... :O

    ResponderEliminar